Zoom: Tan peligroso como tú lo permitas

Sebastián Gómez Rosas

17 abril 2020

No hay comentarios

Casa Noticias

Zoom: Tan peligroso como tú lo permitas

Zoom: Tan peligroso como tú lo permitas

En días pasados, se ha sabido de noticias acerca de reuniones que se estaban llevando a cabo en esta plataforma y cuya privacidad fue violentada por personas sin escrúpulos, quienes mostraron contenidos inadecuados y hasta amenazas contra los participantes.

Fue el caso de una reunión entre profesores de la Universidad de Antioquia en la que supuestamente y de manera repentina, entró una persona ajena a la reunión y acto seguido empezó a mostrar de pornografía infantil, los cuales dejaron atónitos a todos los participantes y generaron diferentes reacciones rechazo pero sobre todo de miedo a continuar utilizando en este tipo de plataformas.

Pero ¿Qué tan peligroso puede en realidad ser Zoom, particularmente?

Teniendo en cuenta que muchos niños están utilizando esta plataforma, en Applícate nos dimos a la tarea de investigar esto.

En primer lugar, logramos averiguar que, aunque la plataforma ha presentado algunas dificultades de seguridad, hasta el momento no hay evidencia de que haya sido violentada la sesión de ninguna persona por fuerza bruta o de manera irregular (hacking como tal).

Al parecer, la mayoría de los presuntos casos de intrusión en sesiones de zoom, se han dado de manera regular, es decir, se ha logrado filtrar de al público los enlaces de invitación a la reunión, ya sea directamente o mediante un proceso muy utilizado por hackers llamado ingeniería social.

Abrir las puertas de tu casa puede no ser la mejor idea. (Cammi- Marketing)

Supongamos que tu organizas una reunión en casa a la que quieres invitar únicamente a tus amigos. Para facilitar la invitación, les envías la dirección de tu casa, pero además la haces pública en redes sociales por si acaso alguien quedó faltando por invitar. Muchas personas que no deberían asistir a esta reunión pueden ver esta invitación, y si llega a caer en manos de alguien con malas intenciones, ya sabe en dónde y cuándo se van a reunir.

Lo mismo sucede con las plataformas de reuniones y seminarios como Zoom. Pero no es razón para alarmarse y menos para dejar de utilizarla.

Con 4 simples pasos es posible evitar situaciones riesgosas con Zoom:

Teletrabajando y tele estudiando por Zoom. (Reuters)
  1. Evita utilizar tu enlace personal de reuniones (Personal Meeting ID) para convocar a una reunión. Este enlace no suele cambiar y puede haberse filtrado a internet mucho tiempo antes de tu siguiente reunión. En lugar del enlace personal, utiliza enlaces específicos para cada sesión así te lleve un poco más de tiempo configurarlas, vale la pena. Si niños están accediendo a Zoom, asegúrate de que el enlace es real y corresponde con el que ha sido provisto por el colegio o maestro. Si estos últimos están utilizando enlaces personales, hazles caer en cuenta del riesgo.
  2. Utiliza la característica de sala en espera “Waiting Room” de Zoom para tus reuniones. de esta forma saber quién está intentando unirse a la reunión de otorgarles acceso a la misma. Alguien podría En todo caso hacerse pasar por otra persona De todas formas esto es un paso adicional cualquiera pueda llegar y sorprender en una reunión a sus asistentes con algo peligroso o desagradable.
  3. Deshabilita algunas otras opciones, principalmente la opción para acceder antes que el organizador “Join Before Host”. Esta opción está deshabilitada por defecto, muchas veces se habilita para permitir que el organizador acceda tarde. Esta práctica es muy común entre educadores para lograr un mayor control del tiempo pero presenta un riesgo pues puede haber personas ajenas a la reunión y que han accedido antes que el organizador. También te recomendamos revisar las opciones de permisos de quiénes pueden compartir pantalla, controlar el ordenador de otros y hacer anotaciones, ya que esto puede representar situaciones de desorden y ciertos peligros también para los asistentes.
  4. Por último pero no menos importante una vez la reunión haya empezado y todos están en ella puedes bloquear la reunión para otras personas y asignar al menos un co-organizador. Esta persona puede ayudar a controlar la situación en caso de que alguien no deseado esté allí, expulsándole o callándole y puede moderar la reunión al igual que el organizador original.

En conclusión, con un adecuado manejo y tomando las precauciones en moderación y logística como si se tratara de una actividad presencial, las plataformas de videoconferencia y en este caso Zoom son particularmente, resultan de Gran utilidad y han comprobado ser fundamentales para el sostenimiento de los procesos laborales y educativos de nuestra sociedad.

UN TIP: Recuerda permanecer en contacto permanente con tus hijos en términos qué están haciendo y con quiénes están interactuando en las redes ahora más que nunca. Los primeros en detectar anomalías e irregularidades en este tipo de servicios suelen ser los mismos participantes, en este caso los niños.

Discord, la plataforma de encuentro digital para todos. (discordapp.com)

En Applícate utilizamos para telepresencia y videoconferencia la plataforma Discord. En esta los chicos tienen un ambiente más de ellos y participan en grupos específicos organizados por instituciones como nosotros pero también por particulares. Es muy difícil que se infiltre una persona no deseada en nuestro servidor pues este cuenta con una moderación activa y fuerte soportada con robots que analizan permanentemente el comportamiento de sus usuarios. A pesar de esto, los niños pueden acceder a otros servidores que nosotros no controlamos y es importante estar pendientes de con quiénes están interactuando, al igual que en otras plataformas.

Sebastián Gómez es mentor de programación y desarrollo de software, se ha especializado en la enseñanza de la producción de contenidos digitales para niños y adolescentes. Ingeniero informático de profesión con una maestría en desarrollo de software. Cofundador de Applícate.

(IMAGEN DE PORTADA POR REUTERS)

WhatsApp chat