¿SE PUEDE EN REALIDAD APRENDER POR MEDIO DE UN COMPUTADOR?

Estudios han demostrado el impacto positivo de la tecnología en la educación

Por: Jorge Enrique Gonzalez Granados

Desde hace más de 40 años las aplicaciones digitales para la enseñanza y el aprendizaje han estado en el mercado, desde los desarrollos para los Sinclair ZX80, los New Brain de Grundy y los software para el aprendizaje en plataformas como Commodore 64, entre otras, dentro de una serie de herramientas que han permitido experimentar formas de aprendizaje alternativas a los modelos tradicionales.f

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Luces Serrano / Applícate

Tanto las investigaciones de Jean Piaget como los planteamientos de Seymour Papert apuntan al desarrollo cognitivo avanzado en los niños a través de la experimentación con el objeto del saber, siendo partícipe en su construcción activa por medio de la propia experiencia. Con este fin, Papert desarrolla el lenguaje Logo como una forma de estimular el pensamiento complejo en la resolución de problemas.

Hoy en día existen plataformas para el aprendizaje por medios digitales tipo LMS (Learning Management System) en donde se desarrollan actividades en entornos multimedia con espacios para foros, asesoría directa, video-clases, agenda y seguimiento de tareas, evaluaciones en línea y espacios para el trabajo colaborativo, a lo que se le ha denominado e-learning.

Estas plataformas manejan esquemas de interacción sincrónica, en donde el profesor se encuentra en tiempo real con los estudiantes y en forma asincrónica cuando las actividades se realizan sin necesidad de mediación directa del profesor en tiempo real.

Hacia futuro las mediaciones digitales para el aprendizaje se irán enfocando hacia los sistemas de simulación y emulación en entornos virtuales en donde se interactúa con el objeto del saber, convirtiendo al estudiante en protagonista de las historias, definiendo el recorrido de su propia experiencia, en ambientes controlados donde experimentará las diversas condiciones a las cuales estará expuesto en un entorno real, con el beneficio de poderse equivocar cuantas veces requiera hasta encontrar las mejores soluciones a los problemas.

Lo anterior implica un proceso permanente de estimulación de la imaginación, provocando procesos creativos enfocados a la resolución de problemas complejos, llegando a soluciones pertinentes y efectivas.

De esta manera, los procesos mentales se dinamizan, se fomenta la co-creación y se estructuran nuevas competencias acordes con las exigencias del mundo futuro, dentro de una visión holística multidimensional, abriendo los espacios para los nuevos protagonistas, quienes estarán preparados para asumir los retos de una nueva sociedad.

Haz que tus hijos vayan más allá…

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