Los Videojuegos No Generan Adicción

Sebastián Gómez Rosas

29 mayo 2019

No hay comentarios

Casa Noticias

Los Videojuegos No Generan Adicción

Los Videojuegos No Generan Adicción

Como educador y entrenador en programación de computadores, me permito compartir contigo esta breve opinión. Soy además gamer de corazón y por esto te invito a que sigas la historieta del brasileño Schrubs que acompaña este escrito.

Juan David tiene 10 años. Es un niño común y corriente que hace travesuras, juega fútbol, y no le va mal en el colegio. Su mamá, una mujer ocupada, saca tiempo para estar pendiente de las actividades que él realiza. Como cualquier niño del Siglo XXI Juan David tiende a pasar mucho tiempo con su iPad o en su cuarto o frente a su computador en actividades que parecen dejarlo hipnotizado. Ver videos, el chat con sus amigos en una cosa extraña llamada Discord y sobre todo lo que ha llamado la atención de su madre: “Juan David daría lo que fuera por pasar todo el día jugando videojuegos”.

Historieta por Schrubs

Esta última actividad es tal vez la más controvertida entre toda una gama de posibilidades que niñas y niños encuentran en internet por estos días. Las peleas entre padres e hijos para que estos no descuiden sus responsabilidades y no inviertan demasiado tiempo jugando son algo cotidiano y muchas veces llevan a los padres a tomar medidas desesperadas. Muchos simplemente buscan evitar el uso de dispositivos e internet a sus hijos con tal de prevenir excesos. De esta forma algunos niños son motivados a practicar deportes y otras actividades que les retiran de las pantallas, y otros son simplemente obligados.

Pero ¿Son tan malos los videojuegos como los pintan? o tal vez sólo hemos creado predisposición hacia ellos por ser algo que consume el tiempo de las nuevas generaciones. Los casos son muy variados, sin embargo, he encontrado algunos puntos en común.

Historieta por Schrubs

El año pasado, la Organización Mundial de la Salud clasificó la adicción a los videojuegos como una enfermedad mental. Esto quiere decir que una persona diagnosticada adicta a los videojuegos puede ser tratada por un profesional de la Salud Mental como si se tratara de una adicción a las drogas o a la cafeína. sin embargo vale la pena preguntarse, ¿Qué es una adicción?. Esta misma organización lo define como una actitud reincidente de dependencia hacía un hábito o el consumo de una substancia. En esta parte hay que tener en cuenta que no es lo mismo tener dependencia a una sustancia como la nicotina o el azúcar que tenerla hacia la satisfacción o incluso la serotonina generada al jugar videojuegos.

Historieta por Schrubs

Y lo anterior se debe al origen de la dependencia.

Si fumas estás introduciendo a tu cuerpo, por medio de tus pulmones, substancias que pueden alojarse en diferentes partes del cuerpo y el cerebro generando dependencia, y me detengo ahí un momento puesto que son muy numerosas estas substancias incluyendo la famosa taurina y el guaraná presentes en las bebidas energizantes que incluso muchos niños toman a diario.

Historieta por Schrubs

Por otro lado tenemos el acto del juego.

Un videojuego es una obra de arte digital muchas veces más compleja que una película de cine, repleto de gráficos, personajes y música, sumerge al jugador en experiencias cada vez más enriquecidas e impactantes. Hay videojuegos diseñados en toda su experiencia para generar consumidores constantes, es el caso de Candy Crush o Fortnite. Pero ¿por qué?.

Historieta por Schrubs

Hay que ir un poco más atrás y preguntarnos por qué jugamos. Entre mis estudiantes, he identificado tres razones que destacan:

1.Por hacer amigos o lograr aceptación.

2.Por generar satisfacción.

3.Por tener un desafío.

Historieta por Schrubs

Muchos niños no consiguen esta satisfacción, no se sienten desafiados ni logran ser aceptados si no es por medio o alrededor de una comunidad o círculo social específico. ¿Es a caso comparable con el acto de fumar, beber o algo similar?

Lo verdaderamente importante aquí es conocer lo que están haciendo los jóvenes, qué los motiva a hacerlo y a qué que se exponen realmente. es una generación de creativos con posibilidades ilimitadas que les brindan las nuevas tecnologías. una generación incomprendida que además cree saberlo todo y estar preparada para todo.

Historieta por Schrubs

Los niños de hoy necesitan una comprensión más allá el simple acto de conocer en qué ocupan su tiempo y gastan su energía. Es preciso educarles en el uso de las tecnologías que son parte de su mundo desde el nacimiento y motivarles a que ocupen su tiempo de una manera sana y productiva. Las actividades recreativas y deportivas no reemplazan el tiempo que los chicos van a continuar invirtiendo con la tecnología digital.

En un mundo muy competido y con los adultos realmente ocupados, un niño o niña fácilmente puede quedarse sin una palmadita en la espalda, de ahí el boom de los deportes competitivos y de los cursos de robótica que brindan esas pequeñas y constantes satisfacciones.

En Applícate desarrollamos un modelo educativo que integra la predisposición de los niños hacia la tecnología digital con procesos de producción de contenidos digitales que a su vez les permite desarrollar habilidades como pensamiento crítico y analítico para la resolución de problemas complejos que está pidiendo el mundo a gritos hoy y mañana.

No se trata de satisfacción, sino de trascendencia. Así colocamos a las nuevas generaciones en un camino hacia la autonomía y la responsabilidad.

En Applícate generamos ambientes para el desarrollo de niñas, niños y adolescentes con el sano uso de la tecnología.

Permítenos demostrarlo.

Fill out my online form

Sebastián es mentor de programación especializado en videojuegos. Ha inspirado a cientos de niñas, niños y adolescentes en el uso de las nuevas tecnologías para la creación de contenidos creativos.

Actualmente dirige Applícate, con cerca de 300 estudiantes se ha convertido en un exponente de talento y creatividad en América Latina.

WhatsApp chat